¿Qué hacemos?

  • En nuestro centro tenemos la posibilidad de hacer Potenciales Evocados Auditivos de estado estable
  • Permite realizar una exploración audiométrica detallada por frecuencias y de manera objetiva, mostrándonos los resultados en forma de un audiograma convencional.
  • Los PEAee son respuestas que no se ven afectadas por la sedación ni el sueño, lo que las hace ideales para la exploración de la audición en niños pequeños, incluso en recién nacidos.
  • Permite utilizar estímulos continuos, similares a los que se utilizan en una audiometría convencional.
  • La respuesta cerebral generada por este tipo de estímulo, queda representada como un componente espectral que se corresponde con la frecuencia de modulación delestímulo.
  • Reduce sensiblemente el tiempo de exploración, al permitir explorar varias frecuencias por cada oído e incluso ambos oídos simultáneamente.
  • Esta prueba la realizamos sin sedación, pero sí necesitamos que el niño esté dormido de forma natural.
  • Permite realizar los PEAee por vía ósea, saltándonos la vía auditiva. Prueba muy importante para determinar si también hay algún problema coclear además de la pérdida auditiva producida por las otitis.

Trabajamos con diferentes marcas de audífonos, hacemos un estudio audiológico completo y adaptamos los audífonos que mejor se adaptan a sus necesidades, pérdida auditiva, edad, movilidad, poder adquisitivo…

Y además: Siemens, Microson, Starkey, Hansaton, Interton…

Si tiene audífonos que ha adquirido en otro centro, de un familiar… nosotras se lo re-adaptamos, hacemos un estudio audiológico completo y reprogramamos los audífonos con su audiometría actual.
Re-adaptamos audífonos de: Widex, Danavox, Siemens, Microson, Resound, Beltone, Starkey, Coselgi, Hansaton, Interton, Phonak, Oticon, Bernafon…
Llámenos y le informaremos. Si Usted tiene algún audífono de otra marca no mencionada consúltenos.

Realizamos todas las pruebas audiológicas necesarias para detectar anomalías en la audición. Estas pruebas son imprescindibles para poder hacer una buena adaptación a las prótesis auditivas. Estas pruebas para adultos y niños son:

  • Audiometría tonal: enviamos diferentes tonos a intensidades diferentes para determinar el umbral auditivo.
  • Audiometría verbal: son las únicas que valoran íntegramente el sistema auditivo. Dependiendo de la edad del paciente que estemos evaluando se realiza una audiometría verbal infantil o de adultos. La audiometría verbal de adultos es una lista de palabras sin significado que el paciente tiene que repetir.

En los bebés el estudio es más costoso en tiempo, ya que no nos puede indicar cuando oye o repetir lo que le decimos, en estos casos las audiometrías que realizamos son:

  • Audiometría de observación conductual.
  • Audiometría de refuerzo visual.
  • Audiometría de juego condicionado.

La medición en oído real (pruebas REM), son pruebas audiológicas cuya finalidad es llevar a cabo una adaptación de audífonos más precisa e individualiza; para ello tienen en cuenta:

  • Anatomía del oído de cada paciente.
  • Características auditivas particulares de cada paciente.
  • Parámetros acústicos del audífono.

Son muchas las consultas que reciben los Otorrinolaringólogos por parte de los profesores de infantil y primaria sobre la duda de la correcta audición del niño en el aula. Niños que presentando una audición normal reaccionan como si no comprendieran. Las dificultades que observan los profesores en estos niños son tales como: Dificultad para oír en ambientes ruidosos, dificultad en la diferenciación de los fonemas, dificultades para dirigir, mantener o dividir la atención, dificultad para mantenerse enfocado en una actividad…, en definitiva, tienen la sensación de que no escuchan correctamente.
Esta dificultad puede encontrarse desde los casos más leves, niños que tengan un desarrollo del lenguaje y buen rendimiento académico pero que hayan tenido otitis de repetición continuadas en el periodo de adquisición del lenguaje y como consecuencia presentan una alteración del lenguaje y como consecuencia presentan una alteración en su conciencia fonológica y mal hábito de escucha.
Para poder determinar y diagnosticar este tipo de problemas auditivos se necesita la realización de pruebas audiológicas específicas.
¿Qué tratamiento se debe seguir?
El tratamiento será diferente para cada niño, en función de los resultados audiológicos y psico-pedagógicos obtenidos en la fase de diagnóstico.
La finalidad del tratamiento será mejorar la discriminación auditiva en diferentes ambientes y en especial en ambiente ruidoso, memoria auditiva, memoria secuencial auditiva, hábito de escucha, capacidad de priorizar la palabra ante el ruido, mejorar la atención auditiva y una conciencia fonológica correcta.

Nos permite detectar posibles lesiones del oído medio. Se compone principalmente de dos pruebas:

  • Timpanometría, analizamos la movilidad del tímpano, podemos detectar si hay mucosidad, obstrucción tubárica…
  • Reflejo estapediano, analizamos la contracción del estribo ante un sonido fuerte.

Permite al paciente y al audiólogo visualizar en la pantalla del ordenador el pabellón y el conducto auditivo externo y la membrana timpánica.
Con esta prueba vemos si hay tapón de cera, perforación timpánica…

Es percibir un sonido, puede ser un zumbido, pitido…, que no existe en nuestro entorno, se puede percibir en un oído o en ambos oídos, y sólo lo escucha esa persona. Estos sonidos se hacen más intensos cuando estamos en silencia, cansados, estresados…
Podemos registrar la intensidad y tipo de audífono y ayudarle a paliar su malestar por medio de audífonos, generadores de ruido y TRT (terapia para acúfenos).

Para los niños con audífonos o con Implantes Cocleares poder oír y entender al profesor es muy importante, pero es complicado ya que, en clase siempre hay ruidos que les puede dificultar la comprensión.
Para ello existen los sistemas de FM, Roger y Wireless.

En nuestro centro conectamos los audífonos o Implantes Cocleares de nuestros pacientes al sistema de FM que tengan en el colegio, verificamos y explicamos a los padres el funcionamiento. En el caso de los adultos el ruido entorpece la comprensión de la palabra perjudicando el buen entendimiento, no sólo en el trabajo, sino también en situaciones de ocio.
El oír en estos ambientes le dará seguridad y bienestar.

El 10% de la población tiene sólo audición en un oído, esto hace que presente dificultades de localizar los sonidos y comprender la palabra en ambiente ruidoso.Hoy en día se puede mejorar estas dificultades utilizando un micrófono en el oído afectado. Este sistema auditivo se llama Cross.