Psicopedagogía

Problemas de lectoescritura
La psicopedagogía es la disciplina aplicada que estudia los comportamientos humanos en situación de aprendizaje, como son: dificultades del aprendizaje y orientación educativa y/o vocacional. Diagnostica los problemas que provocan el bajo rendimiento escolar de determinados alumnos, considerando todas las variables que influyen en él, como el ámbito afectivo, social, etc. Los ámbitos y necesidades que abordamos desde el tratamiento psicopedagógico son:

Lectoescritura

  • Lectura: La lectura es una actividad compleja que parte de la decodificación de los signos escritos y termina en la comprensión del significado de las oraciones y los textos. Durante esta actividad el lector mantiene una actitud personal activa y afectiva, puesto que aporta sus conocimientos para interpretar la información, regula su atención, su motivación, y genera predicciones y preguntas sobre lo que está leyendo.
  • Escritura: Consideramos que la escritura es algo más que la transcripción de sonidos a signos gráficos. Aprender a escribir implica ser capaz de escribir no sólo palabras sino textos ya que la verdadera función de la escritura es comunicar un mensaje escrito.
  • Comprensión lectora: Es la capacidad de entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto como con respecto a la comprensión global en un escrito.
  • Fluidez lectora: Un alumno que lee con lentitud tiene que hacer un esfuerzo adicional para descifrar el contenido del texto y por tanto no lee con suficiente velocidad ni expresividad. Esta dificultad influye tanto en la comprensión de lo leído como en el recuerdo posterior de la información recibida.

Disgrafía

Trastorno del aprendizaje consistente en ciertas dificultades de coordinación de los músculos de la mano y el brazo, lo que impide a los niños afectados dominar y dirigir el instrumento de escritura (lápiz, bolígrafo, rotulador…) de la forma adecuada para escribir de forma legible y ordenada. Es importante tener en cuenta que no existe un trastorno neurológico o intelectual que sea lo suficiente importante como para justificar el trastorno.

Dislexia

La dislexia es un trastorno neurobiológico, persistente y significativo, del aprendizaje, de la adquisición y el desarrollo de funciones lingüísticas, que afecta primariamente al aprendizaje de la lectura y la escritura y específicamente al reconocimiento eficiente y eficaz de palabras. Es importante tener en cuenta que no resulta de un déficit intelectual o de una condición personal o social específica de la persona.”

Discalculia

Trastorno del aprendizaje de las matemáticas y el cálculo. Signos de alerta como utilizar los dedos para calcular, dificultades para contar hacia atrás, errores en la transcripción de números dictados o imposibilidad o graves problemas para memorizar las tablas de multiplicar son indicativos de que el niño pueda tener esta dificultad.

Habilidades Cognitivas Básicas

Son las habilidades que tiene nuestro cerebro para funcionar y trabajar con la información que adquirimos de los diferentes ambientes en los que nos encontramos a lo largo de la vida.

1. Percepción. Es la primera función cognitiva que ponemos en marcha para poder obtener toda la información de nuestro ambiente. Posee la función de codificar y coordinar las diversas sensaciones elementales para darles un significado.

2. La atención. Esta función cognitiva juega un papel fundamental en la entrada de la información en nuestro cerebro. Y es que a la hora de recibir información, tan importante es la forma con la que la percibimos, como los elementos relevantes a los que atendemos.

3. Comprensión. Una vez que la información ha llegado a las neuronas de tu cerebro, el siguiente elemento indispensable para que las tareas realizadas por la atención y la percepción no queden en vano es la comprensión. Ello implica una serie de procesos como el análisis, la crítica o la reflexión, los cuales son articulados por nuestra mente de una forma interactiva.

4. Memoria. Es el mecanismo que se pone en marcha una vez que nuestro cerebro dispone de la información. Este proceso o conjunto de procesos permite codificar, almacenar y recuperar la información. Existen distintos tipos de memoria: Memoria Sensorial, Memoria a Largo Plazo, Memoria a Corto Plazo y podemos encontrar dificultad en el almacenaje de todas ellas.

5. Lenguaje. Es la capacidad de relacionar un sistema de códigos, con significados de objetos del mundo exterior, así como sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos.

6. Orientación. Por orientación entendemos el conjunto de funciones psíquicas que nos permiten darnos cuenta, en cada momento, de la situación real en la que nos encontramos.

7. Praxias. La praxis es la capacidad que tenemos para realizar movimientos voluntarios, intencionados y organizados.

Existen 4 tipos de praxis distintas.

  • Praxias idemotoras: capacidad que te permite realizar gestos simples de forma intencionada, como por ejemplo saludar con la mano.
  • Praxias ideatorias: capacidad de manipular objetos con requerimiento de una secuencia de gestos y movimientos, como por ejemplo recortar una hoja con las tijeras.
  • Praxias faciales: capacidad de mover partes de la cara con un objetivo, como dar un beso.
  • Praxias visoconstructivas: capacidad de planificar y realizar movimientos para organizar un serie de elementos en el espacio, como hacer un dibujo.

8. Funciones ejecutivas. Son ellas las que se encargan de poner en marcha, organizar, integrar y manejar el resto de funciones que posee nuestro cerebro.

9. Razonamiento. Se trata de la capacidad para realizar funciones organizadoras relacionadas con la lógica, la estrategia, la planificación o la resolución de problemas.

El razonamiento nos permite integrar la información que tenemos almacenada, de manera que podamos adquirir nuevos conocimientos a través de lo que ya conocemos.

10. Metacognición. Las capacidades metacognitivas controlan dirigen, mejoran y aplican la resolución de problemas sobre las capacidades cognitivas.

Técnicas de estudio

Conocer las estrategias para optimizar el aprendizaje y sacar la mayor efectividad de nuestro estudio es clave para alcanzar el éxito escolar.

Consideramos que en todas las etapas educativas (desde Educación Primaria hasta Educación Secundaria/ Bachiller) es importante saber cómo organizar, planificar, resumir o esquematizar la información y prever los recursos (materiales, espaciales o temporales) que en cada momento vamos a necesitar.

Por ello, contamos con los medios necesarios para evaluar y diseñar un plan de trabajo individualizado donde se conozca cómo fortalecer los puntos más débiles del alumno y cómo adquirir destreza sobre las competencias que requiera.

TDA-H

Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos ( Trastorno negativista desafiante, trastorno del sueño, trastorno de conducta, ansiedad,..)

Estos niños presentan una serie de características:

  • Dificultades en tareas que requieran atención mantenida.
  • Dificultades en tareas que sea preciso memorizar material para su posterior recuperación.
  • Presentan un déficit en el atención selectiva (capacidad para discriminar qué tipo de informaciones más importante en cada momento).
  • Presentan un déficit en razonamiento abstracto y memoria operativa.
  • - Presentan un déficit en la interiorización del habla o lenguaje interno (autoinstrucciones).

Altas capacidades

Los niños con Altas Capacidades presentan un conjunto de características que pueden derivar en una serie de problemas en el ámbito escolar:

  • Ser creativos puede generar problemas ante las tareas muy repetitivas, demandando mayor flexibilidad.
  • Su mente funciona a nivel teórico y práctico y pueden entregar tareas que no cumplen con los criterios que se les exige.
  • Son sensibles y pueden afectarles detalles que al resto no les afectan
  • Pueden aburrirse y/o agobiarse si existen períodos de inactividad en clase
  • Suelen sumergirse en periodos de pensamiento y estados tan altos de concentración que puede parecer que “están en las nubes”

TEA

En el abordaje de un niño con TEA no es solo importante seleccionar un método de intervención adecuado, sino también informar, contener, y acompañar a la familia, así como mantener un contacto estrecho con los centros educativos. A la hora de diseñar los programas de intervención se atiende a una serie de aspectos básicos como:

  • Intervención basada en las necesidades y puntos fuertes del niño, su edad cronológica, nivel de desarrollo y con unos objetivos individualizados.
  • Se realizan adaptaciones en horarios, las actividades son funcionales y parten de las habilidades preservadas para trabajar aquellas más alteradas,se utilizan contextos y lugares cálidos y normalizados ...etc.
  • Se fomenta la participación activa de la familia.

Entrenamiento neurocognitivo

Batería de actividades que ayudan a la mejora de las funciones cognitivas. Este entrenamiento está dirigido tanto a niños como a adultos con/sin deterioro cognitivo.

Orientación Educativa

Su objetivo es facilitar y promover el desarrollo integral de los sujetos a lo largo de las distintas etapas de su vida, con implicación de los diferentes agentes educativos (orientadores, tutores, profesores, familia) y sociales. Entre sus funciones destacan:

  • Mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje haciéndolos más personalizados y efectivos.
  • Crear hábitos y habilidades de trabajo individual y en equipo.
  • Facilitar la toma de decisiones respecto a la orientación vocacional y laboral.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR